Tips para un buen branding > Concepto y Percepto Agencia Digital
preloader
C&P  We De{velop}sign for you

Tips para un buen branding

¿Qué es Branding?

Es una forma de gestionar las estrategias de marca de una empresa en particular. Esta gestión de marca incluye la planificación a largo plazo, la creación y gestión de los elementos de la marca para aprovechar la percepción sobre el negocio en la mente de los consumidores.

Branding es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores. El branding o brand management, implica acciones relacionadas con el propósito, los valores de la marca y el posicionamiento, creando una conexión con el público para influir en sus decisiones de compra.

Branding & Tipografía:

La tipografía tiene el compromiso de ser uno de los elementos estratégicos de la construcción de una marca. Dota del carácter y estilo a la personalidad de marca de manera estratégica.

La simbiosis entre geometrías y jerarquía tipográfica.

Al igual que con las relaciones humanas, cuando observas el universo visual de una marca, o cualquiera de sus puntos de contacto, estos conectan con tu percepción. La tipografía transmite una personalidad que de manera inconsciente, provoca o no, esa unión comparable a la atracción que se siente por el estilo de una persona.

Una imagen unificada y coherente que transmita de manera fiel la propuesta de valor de una marca jamás se podría conseguir sin una buena elección tipográfica. No es tarea fáicl, ya que debe ser capaz de trasladar una personalidad única y una buena legibilidad. Además, deberá respaldar la estrategia de posicionamiento y permitir jerarquizar la información. Es muy importante que dicha elección no esté sujeta a modas o tendencias pasajeras. Al igual que en otras áreas del diseño, a menos que pertenezca a una estrategia definida, es un gran error crear estrellas fugaces que sean incapaces de perdurar en el tiempo.

Storytelling:

El Brand Storytelling es el arte de conectar con el corazón y la mente de los consumidores con valores e ideales que comparten.

El Storytelling es una de las formas más poderosas de dar vida a tu marca. Es el componente principal en tu estrategia de marketing de contenidos. Dota a tu marca de una identidad mediante la cual el público puede identificase y anhelar vivir la experiencia que ofreces. Los consumidores buscan formar una conexión personal y emocional con las marcas y para atrapar su interés, las marcas tienen que ser auténticas, creativas e inspiradoras.

Brand Storytelling va más allá de contenido y narrativa, de lo escrito en un sitio web, el texto de un folleto o la presentación utilizada para interesar a inversores o clientes. La historia de la marca no es solo lo que la marca dice de sí misma, es una imagen compuesta de hechos, emociones e interpretaciones, que muchas veces ni siquiera es contada por la empresa.

Cada elemento del negocio o la marca, desde los colores y la textura del embalaje, las tarjetas de visita, o hasta el personal contratado, forma parte del Brand Storytelling.

La narrativa debe insinuar la actividad de la empresa.

Manual de identidad

Tu manual de identidad corporativa se encarga de poner en orden todo lo relacionado con el primer punto:
Tu identidad visual.

Un manual de identidad corporativa es un documento que recoge los principales elementos gráficos de tu marca y explica cómo deben aplicarse visualmente. Tanto online como offline. El manual muestra cómo es tu logotipo, cuáles son tus colores corporativos, qué tipografías se deben utilizar… En definitiva, todas aquellas cosas que componen el aspecto visual de tu marca.

Colorimetría, proporciones, reducciones hace parte del manual.

¿Cómo gestionar una marca?

Es posible que ya te hayas dado cuenta de toda la complejidad que rodea a una marca. Gestionarlo, por lo tanto, no podría ser diferente. Cada organización debe tener varios medios de comunicación y diversos profesionales involucrados, desde empleados hasta proveedores. Además, es necesario que se atraigan clientes en medio de todo el proceso.

Para asegurarte de alcanzar este objetivo final debes comprender, desde el principio, cuál es la personalidad de tu empresa y cuáles son sus valores.

Tu marca necesita tener una identidad fuerte y coherente que la ayude a comunicar esto y, también, a potenciar y administrar cómo verá tu audiencia lo que estás construyendo. Por último, tu estrategia de branding debe garantizar que podrás promocionar tu marca para asegurarle más protagonismo a tu empresa y convertirla en líder del mercado.

Deja tu comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *